Calendario de Eventos

Consulte nuestro calendario de Eventos +34647540080 +34647540080

12 de Junio. Sesión de té. Un té con...... 

 

 

Elena P. Rueda:

 

Elena vino a León a estudiar la carrera de veterinaria y en esta tierra decidió echar raíces.

Dietista y Homeópata de profesión, me recibe en su santuario particular, junto a la céntrica Plaza de la Inmaculada.

 

-¿Cómo definirías este lugar?

- Como un espacio multidisciplinar, en el que abordar la nutrición desde un punto de vista holístico.

 

Y es que aquí, sus pacientes, lo mismo se pueden acomodar en su diván, que la sala se convierte en un lugar para la meditación y la relajación o puede que saque su pizarra con el orden del día y la sesión transcurra alrededor o tras una mesa.

Su mobiliario es muy adaptable.

 

LA ELECCIÓN DEL TÉ

 

Conozco a Elena desde hace años y casi desde el principio pude adivinar que su té favorito sería el Pu erh, así que para celebrar este encuentro, elijo un Pu Erh en Brick prensado, un Lincang Shu de 2010.

 

Llevo para la ocasión mi tetera de Yixing para hacer un Sesión  Gongfu Cha.

 

-¿ Cuándo comenzaste a tomar té?

- Pues la verdad, que comencé a tomarlo así en hebras, ummmm,  cuando abriste la tienda (hago un cálculo interiormente y me hago consciente del paso del tiempo: parece que fue ayer, y ya hace 15 años de esto) 

 

Dada su curiosidad innata, no es de extrañar que se interese por el té que he elegido. 

Se trata de un té muy especial,  ella lo intuye rápidamente y muestra, al verlo, un entusiasmo contagioso. 

 

Cuando hablamos de Pu erh hablamos no sólo de una ciudad y su comarca, sino de una forma muy particular de producir el té que se extiende por toda la provincia de Yunnan y  alguna provincia contigua, en el Sudoeste de China y que su caracteristica fundamental es que está post-fermentado. 

Las grandes hojas que se han utilizado para hacer nuestro Lincang (nombre de la región donde ha sido producido, cerca de Puerh), pertenecen a antiguos árboles de té que se han dejado crecer sin podar, y por tanto son muy valorados y cuidados. 

La Camelia Assámica, variedad prevalente en esta zona de China, en comparación con la Camelia Sinensis, tiene las hojas bastante más grandes.

El té de este Brick, ha sido recolectado en 2010, y madurado ( eso es lo que significa Shu) en hojas sueltas durante 6 años,  para ser comprimido en forma de tableta cuadrada en 2016. 

 

El estilo Gongfu, requiere más cantidad de hojas que el estilo occidental, así que desgrano de la tableta fuertemente comprimida, 8 gramos de té para infusionarlos en 120ml de agua a 100°, y así poder hacer múltiples infusiones.

La infusión ofrece un bonito color caramelo, brillante, que se va oscureciendo a medida que hacemos más cuencos. Su aroma alterna entre corteza de árbol y sotobosque, madera, tierra mojada, en las primeras tomas y posteriormente va combinándose con sabores y aromas más balsámicos, de maderas de regaliz y eucalipto. Tiene una sutil y agradable astringencia y amargor. 

Cada infusión es diferente y se va transformando y evolucionando, algo que es muy caracteristico de esta forma de hacer el té. 

 

Mientras tomamos varios, muchos, pero pequeños, cuencos de té (hay un momento en que perdemos la cuenta), voy descubriendo en Elena, a una persona reflexiva, inquieta, con intereses marcadamente sociales y siempre con soluciones creativas y prácticas para todo tipo de cuestiones. 

 

El tiempo pasa volando, la conversación va transcurriendo fluida, mientras Elena se fija y observa atentamente cada uno de los movimientos que voy realizando y me pregunta por los utensilios con los que hago el té.

Tras una hora y media, me despido de ella, con la intuición de que su gran curiosidad, no está del todo satisfecha, lo cuál no es de extrañar, dada la amplitud y complejidad del mundo del té. 

Así que me voy con la firrme convicción de que tenemos muchos tés por delante para compartir.

Mientras se va reposando la experiencia, otro té se va gestando para futuras Sesiones de té.

 

 

Lincang Shu

Puerh 2010 (2016)

 

8 de Marzo. 2° Sesión de té. Ichi-go, ichi-e

El tan celebrado dia de la mujer sirvió como marco para reunirnos a tomar el té en esta íntima sesión. 

De nuevo Asociación Mundo Wellness nos facilita la posibilidad de reunirnos en sus instalaciones para llevar a cabo nuestras Sesiones de té. 

Tres personas (buen número) nos reunimos en esta ocasión.

Visionamos un mini video introductorio sobre la historia del té en Japón, su origen, leyenda y cómo se desarrollaron tanto sus formas de consumo como las costumbres hasta el día de hoy.

Posteriormente serví un té Genmaicha en un Kyusu fabricado en Tokoname (típica tetera de vertido lateral), cuidando temperatura y tiempo para poder disfrutar de varias coladas. 

Analizamos su aroma e intenso sabor tostado. Muy hábilmente pusieron nombre los participantes, "sabe a maicitos y palomitas".

La base de Tamaryokucha junto con el almidón del arroz proporcionó un cuerpo  redondo a este té verde, no exento en su primera colada de dulzor, presente en la gran riqueza de aminoácidos que contiene.

Disfrutamos del gran equilibrio existente entre dulzor, amargor y astringencia. Acordamos que se trató de un té con un buen "punch". 

Hicimos una segunda infusión y podríamos haber hecho perfectamente una tercera y una cuarta, sin embargo, como sorpresa, soja y palillos en ristre, procedimos a comer este té.

Y hasta aquí puedo contar. 

A alguno de los participantes le hubiera gustado compartir este sencillo, pero pleno momento, con amigos, de lo cuál no podemos sino alegrarnos, pues eso significa satisfacción y alegría por haber participado de este único e irrepetible momento. Ichi-go, ichi-e. Una vez, una reunión. 

 

 

8 de Febrero. 1°Sesión   El Gaiwan 

 

 

Enlace para ver el anuncio en la agenda de Leon noticias:  Agenda de Leon noticias

 

Celebrar el nuevo año chino con un Gaiwan en las manos ha sido toda una  experiencia digna de ser comentada. 

Este taller fue concebido para practicar con el Gaiwan, un objeto para hacer el té, tan antiguo como el consumo de té en hebras.

Asociación Mundo Wellness, ha querido contar con LaTienda del té para llevar a cabo esta actividad, siendo la facilitadora del evento.

Aprovecho la ocasión para agradecer el interés para llevarlo a cabo y también por contribuir de esta manera a la difusión de la cultura del té. 

El evento ha sido anunciado por ellos en la agenda del periódico digital Leon noticias que podéis ver en el enlace superior; muchas gracias por darle difusión, y gracias a este medio digital por hacerse eco. 

Las plazas para este taller se cubrieron enseguida, cuatro equipos de Gaiwan completos para cuatro personas. Huyendo de la moda actual de fotografiar todo lo acontecido, nos mantuvimos todos centrados en la actividad a tope!! Tan sólo Víctor, el responsable del centro, tubo la amabilidad de levantarse en alguna ocasión para facilitar agua caliente. Ha sido el mejor ayudante!! 

Estuvimos una hora reunidos tomando tres tés cada uno (espero que todo el mundo haya dormido bien porque fueron "pequeños tés" ...) 

El uso del Gaiwan tiene su dificultad, así que tuvimos algún que otro mínimo percance, derrames de agua y sobrecalentamientos en algún dedo inocente, tal y como era de esperar. Así que todo se desarrolló dentro de la normalidad, y disfrutamos mucho de la participación de todos. 

La Sesión transcurrió entre cuencos, pinzas y un té especial "Oriental Beauty", y así, entre nombres exóticos se pasó volando el tiempo. 

También descubrimos cómo cambia el sabor del té de la primera infusion a la segunda e incluso a una tercera; hasta llegó a parecer extraño que un té sin aromas añadidos, tuviera, de forma natural, tantos matices aromáticos reconocibles y tanta complejidad. Los participantes afinaron mucho en las observaciones y registraron hábilmente los aromas.

Un té sencillo nos trasladó a una reunión agradable sobre una manta cubierta de pétalos de flores y frutas maduras, rodeados de los aromas otoñales que recuerda un robledal. . 

Ha sido un placer compartir este momento.

Sin duda, el Gaiwan ayuda a agudizar los sentidos implicados en el acto de tomar el té. 

 

 

 

Victor

Entra en Facebook y conoce todas las novedades y últimas noticias

Cómo llegar

 

La Tienda del Té

Calle del Pozo,13

24003 León

 

Correo electrónico info@tiendadelte.com

 

Teléfono:

647540080

 

Facebook La Tienda del té de León

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Patricia Robles Rodríguez • Teléfono 987209853 • La tienda del té de León •info@tiendadelte.com•